Detergentes

El silicato de sodio ha sido usado como ingrediente para la fabricación de detergentes en polvo a lo largo de muchos años, esto es debido a que este producto químico se puede añadir fácilmente a la pasta del detergente y ayuda a la viscosidad y la producción del polvo de detergente a la densidad deseada.

Propiedades

  • Hemulsificación : Es la dispersión de manchas grasosas en rocío fino que las mantienen suspendidas en la solución del lavado.
  • Antiredeposición: Previene que la mugre o la suciedad flote sin que se re-deposite a las superficies limpias.
  • Defloculacion: Promueve la ruptura de manchas o partículas inorgánicas en partículas finas en la solución del lavado.
  • Poder secuestrante y suavizante: Remueve los minerales y por lo tanto la dureza del agua de lavado, principalmente de calcio, magnesio, fierro y manganeso.
  • Prevención de la corrosión: O la protección de superficies de metal sensible a los efectos corrosivos de otros ingredientes del detergente.
Películas y recubrimientos:

Las películas secas de silicatos no son afectadas por aceito, grasas minerales o de otro tipo. Este producto cuando se aplica al papel o a la madera son resistentes al fuego, plagas y a prueba de grasas.

En madera se puede incrementar la resistencia al agua agregando óxidos de metal pesado, agentes insolubles de carbono o selladores minerales como la mica. Los silicatos forman capas protectoras en los metales para controlar la corrosión en las líneas de agua.